Monday, March 16, 2009

ENTREVISTA A LA ACTRIZ PELIN BATU, PRESIDENTA DEL JURADO EN LA SESION ESTAMBUL




¿Es la primera vez que participas en un jurado como este?
Si, he participado en jurados de cine o de teatro, pero es la primera vez que lo hago en un jurado medioambiental, pero creo que esto es mas divertido.

¿Más divertido?
Si! Porque creo que allí es sobretodo acerca de estética, pero aquí puedes realmente hacer algo por la gente y tener una incidencia en el mundo

¿Cómo parte del jurado?
La Heinrich Böell Institut me contactó. En los últimos cinco años me he comprometida con muchos grupos medioambientales y campañas de firma, así que cuando me llamaron no me sorprendió mucho porque me llaman a menudo para eventos sobre medioambiente o energía en Estambul, aunque nunca lo había hecho para que formara un jurado…

De hecho, has estado implicada en Ilisu, ¿esto ha afectado tu objetividad?
El jurado se separó en diferentes casos, así que yo decidí no tomar el caso de Hasan Cave, sino el de Yusufeli con el que no había tenido relación previa, y no tuve que cuestionarme mi objetividad porque no había sido envuelta como civil en él…
Y trato de ser objetiva pero sabes, cuando estas hablando de 10 miles de años de patrimonio arqueológico y gente en ellos, y animales y plantas, no puedes pensar solo en términos económicos y en cifras, creo que el aspecto documental de todos estos casos es mucho más importante que las proyecciones del gobierno y que los juegos hidroeléctricos…

¿Y a qué soluciones llegaron..?
Como jurado, hicimos un juicio general sobre los casos ya que eran muy similares. En ellos la situación de su gente no es tomada en cuenta, en el hecho de que su flora y fauna es muy rica todas las especies endémicas es ignorado totalmente y ¡en algunos casos ni siquiera es rentable económicamente!

¿Pueden dar un consejo?
Si! Lo hicimos. Y es: “escuchen a la gente local, porque es esta gente la que vive allí y si los desplazan a las ciudades no es bueno para nadie porque ni los receptores ni ellos van a adaptarse”
En segundo lugar, que el medioambiente es mucho más importante que las economías y políticas momentáneas porque puedes proyectar algo para el instante y para 20 años, pero a medio plazo si el medioambiente se ha destruido las repercusiones para el país, la economía y el mundo son mucho peores. Creemos que no solo en Turquía, sino en todo el mundo, se debería pensarse a gran escala, Ya que la gente tiende a ser muy agresiva con el medio ambiente que cree tener en su mano, pero luego tenemos problemas como el calentamiento global o la desaparición de las especies. Estas repercusiones son enormes, según muchos científicos ¡casi el 50% de las especies van a desaparecer en los próximos años! y tal vez te preguntas cual es la importancia de un escarabajo o de una pequeña rana…sin embargo en ese ciclo del que todos dependemos un pequeño cambio puede tener enormes repercusiones

¿Crees el gobierno turco va a escuchar esta corte?
Lo espero. Bueno, como viste no hubo representantes del gobierno en la defensa, lo que es una muestra de ignorancia completa. Parece que no tienen nada de esto en cuenta pero creo que si continuamos a luchar de esta manera tarde o temprano van a cambiar sus políticas…si decimos, oh! El gobierno no escucha así que no hay nada que hacer…perdemos de todas maneras. A ver, estaríamos peor si no tuviéramos nada que decir la otra parte tendría una fuerza mucho mayor. Yo, personalmente, no como miembro del jurado , sino como persona veo que en realidad una parte tiene mucha más fuerza que la otra…


¿Y crees que la gente del cine debería implicarse más en esta realidad?
No importa como hablemos de bien, cuanto gritemos o cuantas firmas recojamos…entre todas las protestas que hagamos, lo más efectivo creo, para la gente, es ver una película, una obra, escuchar música, porque sabes…cuando no solo se llega a la mente sino al sentimiento se marca una diferencia sustancial, cuando eres afectado por algo que es precioso existe una diferencia con los mensajes directos dados por los tribunales, las cortes o los periodistas. Sabes, creo que en el poder de las artes para cambiar el mundo y que hay buena gente que podría hacerlo

¿Y podría hacerse un documental?
Si se proyectara un documental sobre esto, mucha gente más se implicaría, y este documental tendría que ser distribuido sobre todo por las escuelas. Por ejemplo, en los últimos años fui a colegios, donde ven como algo mágico el arte, si se incide en su mentalidad estarán más alerta sobre lo que ocurre y continuarán luchando por ello

¿Crees que no cumplir con la reglamentación ambiental puede afectar a Turquía para entrar en la Unión Europea?

Para mi no es muy importante “Unión Europea si o no”, sino que Turquía pertenece al mundo y uno de mis problemas es que no creo que en las fronteras, el daño medioambiental repercute en

Y en los veredictos se han propuesto algunas alternativas, ¿no?

Si, porque en términos de ecoturismo o de energía alternativas estos lugares son muy privilegiados. Por ejemplo, Yusufeli es la segunda área de rafting del mundo, si se construye la presa esta área se perderá. En Hasancave, este lugar podría ser un lugar de peregrinaje no solo de los locales, sino de gente alrededor del mundo…porque imagina, ¡12.000 años de antigüedad es alucinante! y en el caso de Yusufeli también hay construcciones del siglo trece... Mi proposición es que esto debería ser considerado en como patrimonio mundial de la UNESCO. En solo una pequeña zona de Ilisu hay 123 diferentes especies endémicas, figurate la riqueza de todo el valle…Y en dos de los tres casos, las áreas tenían un gran potencial en energía eólica

¿Crees que habrá mas cortes así?

Lo espero, lo espero. Uno de los problemas en Turquía es que somos una gente muy excitable, de repente mucha gente y muchos medios prestan atención…pero luego todo se olvida. Ojalá se pudiese realizar una corte cada año de este tipo.

No comments:

Post a Comment