Thursday, July 16, 2009

Tribunal del Agua analizará problemática de la gobernabilidad del agua en tierras y territorios indígenas de Guatemala *


El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), con el apoyo de la organización Agua para el Pueblo, realizará un foro para analizar la problemática de la gobernabilidad del agua en las tierras y territorios indígenas de Guatemala. Diferentes representantes de organizaciones guatemaltecas expondrán sus experiencias en la ciudad de Quetzaltenango durante los días 12 y 13 de agosto del presente año. La actividad titulada “Seguridad ecológica, cambio climático y soberanía del agua en las tierras y territorios de los pueblos indígenas” se llevará a cabo en la Pensión Bonifaz (4a calle 10-50 Zona 1) y la entrada es abierta a todo público.
En septiembre del 2008 este tribunal llevó a cabo una Audiencia Pública de Juzgamiento especializada en atender controversias hídricas que afectaran pueblos indígenas de América Latina. La actividad se desarrolló en Antigua Guatemala y atendió 10 casos relacionados con impactos dañinos a los sistemas hídricos, vulneraciones al Derecho Humano al agua y problemáticas de gobernabilidad del agua en tierras y territorios indígenas de México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Brasil. Así mismo, este espacio permitió conocer otras situaciones que afectaran pueblos indígenas de Guatemala. El foro “Seguridad ecológica, cambio climático y soberanía del agua en las tierras y territorios de los pueblos indígenas” pretende dar seguimiento a esas problemáticas expuestas en la Audiencia del 2008, además de analizar el fenómeno del cambio climático y la seguridad ecológica.

* Imagen de la laguna de Ayarza ubicada en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.
Fuente: FLICKR

No comments:

Post a Comment